NOVENO


SEMANA 5

Martes 18 a viernes 21 de Agosto
Las actividades las deben enviar hasta el domingo 23 de Agosto

Procesos de pensamiento

Durante este mes en todas las asignaturas del blog trabajaremos para que desarrolles dos procesos de pensamiento muy importantes que serán la comprensión y el análisis.

Para desarrollar la comprensión es importante evidenciar la capacidad de encontrar información en un texto así como el entendimiento de los hechos y las ideas propuestas.

Para desarrollar el análisis es importante examinar en detalle, identificar causas, descomponer información, encontrar evidencias y realizar inferencias.


¿Qué debo hacer? Revisar los recursos y desarrollar las actividades propuestas. 
¿Cómo lo debo hacer? Tomando como base los recursos propuestos, distribuyendo bien el tiempo para cada actividad. 

¿Cómo lo debo entregar? En los tiempos indicados, organizado, con letra legible y clara, por el medio que indique cada docente, especificando nombres y apellidos completos y el grupo al que pertenece el estudiante.

CIENCIAS NATURALES

Docente: Jairo Eliecer Rincón Ospina

¿Qué y cómo me van a evaluar? 

Recursos : El estudiante debe leer el documento anexo y ver los vídeos correspondientes que se encuentran en el enlace.

Ingrese al documento: 

https://docs.google.com/document/d/1eBugiVE2RABNuYFo9ULG2t-5p9E4rPyqrjLk-mG-tSA/edit?usp=sharing

¿Qué y cómo me van a evaluar? Se va a evaluar la comprensión y el análisis del tema asignado.


Actividad 

1. Defina los siguientes conceptos: a) Buffer y soluciones b) pH c) Papel tornasol y reacción química d) Acidez e) Basicidad.

2. Mediante un cuadro comparativo explique lo más relevante de los ácidos y las bases con ejemplos de nuestra vida cotidiana. 

3. Realice mediante una herramienta tecnológica dos plegable por ambas caras informando los temas aprendidos en la semana 1, 3 y 5. 

4. Plan de apoyo primer semestre: Mediante la herramienta canva elabore un boletín informativo de los temas vistos en el primer semestre.


NOTA DE SEGURIDAD: NO PRUEBES ningún ácido o base a no ser que tengas la absoluta certeza de que es inofensivo y estar supervisado por un adulto o persona que tiene conocimientos del tema. Algunos ácidos pueden producir quemaduras muy graves. Es peligroso incluso comprobar el tacto jabonoso de algunas bases. Pueden producir quemaduras.

También se les recuerda que los trabajos son individuales y auténticos; se puede desarrollar la actividad en el programa que es requerido preferiblemente por el docente o en un archivo de Word, o en power point, o en el cuaderno o en una hoja de block (escanearla o tomar una foto), o en infografía y enviarla al siguiente correo: elprofejeg@gmail.com o al WhatsApp 3187996500 en el asunto se debe colocar el nombre seguido de los apellidos, el grupo, el área o asignatura y la semana a la que corresponde el trabajo. 

De esta misma manera se le debe asignar el nombre al archivo.

Ejemplo: John Pérez López 902. CN:Q. Semana 5.

Este nombre es sólo un ejemplo, lógicamente cada estudiante debe reemplazar estos datos por sus propios datos, pero debe conservar el mismo orden en el que están escritos en el ejemplo, es decir, primero el nombre y los apellidos, el grupo, el área o asignatura y la semana.

Si no envían los correos con estas especificaciones no puedo hacerme responsable de que los correos sean almacenados de forma correcta para su revisión y su posterior calificación.

Es de anotarse que los trabajos deben tener por lo menos una portada u hoja de presentación que incluye nombre del trabajo, nombre del docente y asignatura, nombre del estudiante y grado, nombre de la institución educativa, ciudad y fecha; según las normas Apa.


TECNOLOGÍA

Docente: David Octavio Garcia Zapata

¿Qué y cómo me van a evaluar? 
Se evaluarán los conocimientos adquiridos de los temas tratados, se hará a través de las actividades realizadas por el estudiante, deben tener en cuenta que se deben entregar según las indicaciones dadas, que las actividades se desarrollan individualmente por lo cual no se aceptarán trabajos repetidos o copiados.

LA CONSTRUCCIÓN

PAISAJISMOS EN LA CONSTRUCCIÓN

El paisajismo es una práctica cuya extensión abarca desde la antigüedad hasta nuestros días, explorando las diversas formas en que la humanidad ha dado forma al paisaje que los rodea, desde los antiguos cementerios reales egipcios hasta los magníficos jardines renacentistas hasta los movimientos de tierras de hoy en día, un espejo que muestra cómo el paisaje refleja lo social, el desarrollo y los valores culturales.

 Existen diferentes tipos de paisajismos o jardines.

  • RURAL.
  • CONTEMPORÁNEO.
  • FORMAL.
  • COLONIAL.
  • MEDITERRÁNEO.
  • ORIENTAL.
  • TROPICAL.

PIEDRA NATURAL Y PIEDRA ARTIFICIAL – DIFERENCIAS PRINCIPALES

El término piedra natural se refiere a la que se extrae de la naturaleza. Se usa en construcción para formar paredes, elementos de decoración o muros de piedra natural. Se utiliza el concepto en contraposición a piedra artificial, que es aquella creada por el hombre. Deberíamos llamar piedra artificial a cualquier material de construcción que se endurezca para asemejarse a una roca. Así, piedras artificiales serían productos de cementos o arcillas como por ejemplo el hormigón, la cerámica o el gres. También lo serían los productos manufacturados que provienen de los anteriores, como ladrillos, tejas o baldosas.



1 - Consulta los tipos de piedras artificiales que existen para la construcción de paisajismos y utilizados en la construcción y de una breve explicación de cada uno de ellos.

 2 - Averigua los materiales utilizados para la fabricación de:

    a) La muralla china:

    b) La pirámide de Egipto:

    c) El Taj Mahal:

    d) La muralla de Ávila:

3 - ¿Qué diferencia hay entre los materiales aglomerantes y los materiales conglomerantes? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.

4 - Imagina y crea un paisajismo, luego dibújalo a mano (del tamaño de una hoja de block) y envía la evidencia con el resto del trabajo. 

 Envía la actividad al correo davidogz.badavid@gmail.com , con el número de la semana, nombres del alumno, apellido y grado (01pepitoperez10 -1).


EMPRENDIMIENTO

Docente: Heyssy Yesselly Mena Blandón

¿Qué y cómo me van a evaluar? Entrega de la actividad resuelta en su totalidad, argumentar bien las respuestas utilizando los recursos propuestos en la misma, seguimiento de instrucciones, entrega en los tiempos propuestos, recuerda que no se recibirán actividades extemporáneas, correos marcados con el nombre completo y el grado del estudiante en el asunto.



SEMANA 3

Lunes 3 a Jueves 6 de Agosto
Las actividades las deben enviar hasta el domingo 9 de Agosto


Procesos de pensamiento

Durante este mes en todas las asignaturas del blog trabajaremos para que desarrolles dos procesos de pensamiento muy importantes que serán la comprensión y el análisis.

Para desarrollar la comprensión es importante evidenciar la capacidad de encontrar información en un texto así como el entendimiento de los hechos y las ideas propuestas.

Para desarrollar el análisis es importante examinar en detalle, identificar causas, descomponer información, encontrar evidencias y realizar inferencias.


¿Qué debo hacer? Revisar los recursos y desarrollar las actividades propuestas. 
¿Cómo lo debo hacer? Tomando como base los recursos propuestos, distribuyendo bien el tiempo para cada actividad. 

¿Cómo lo debo entregar? En los tiempos indicados, organizado, con letra legible y clara, por el medio que indique cada docente, especificando nombres y apellidos completos y el grupo al que pertenece el estudiante.

CIENCIAS NATURALES

Docente: Jairo Eliecer Rincón Ospina

¿Qué y cómo me van a evaluar? 
Recursos : El estudiante debe leer el documento anexo y ver los videos correspondientes  que se encuentran en el enlace.



Ingrese al documento: 


¿Qué y cómo me van a evaluar? Se va a evaluar la comprensión y el análisis del tema asignado.

Actividad 


1. Mediante una tabla resumen explique todo lo relacionado con los ácidos y las bases.
2. Con sus propias palabras elabore un escrito de mínimo una hoja explicando lo aprendido del documento anterior y los vídeos anexos. 
3. Elabore una lista de lo que tienes en tu casa y establezca si es ácido o base. Por ejemplo la leche es ligeramente ácido.
4. Plan de apoyo: Mediante un cuadro explique cada uno de los temas visto en todo el semestre con dos ejemplos, características de los temas y explicando lo aprendido, las dificultades encontradas y sugerencias.



NOTA DE SEGURIDAD: NO PRUEBES ningún ácido o base a no ser que tengas la absoluta certeza de que es inofensivo y estar supervisado por un adulto o persona que tiene conocimientos del tema. Algunos ácidos pueden producir quemaduras muy graves. Es peligroso incluso comprobar el tacto jabonoso de algunas bases. Pueden producir quemaduras.


También se les recuerda que los trabajos son individuales y auténticos; se puede desarrollar la actividad en el programa que es requerido preferiblemente por el docente o en un archivo de Word, o en power point, o en el cuaderno o en una hoja de block (escanearla o tomar una foto), o en infografía y enviarla al siguiente correo: elprofejeg@gmail.com o al WhatsApp 3187996500 en el asunto se debe colocar el nombre seguido de los apellidos, el grupo, el área o asignatura y la semana a la que corresponde el trabajo. 


De esta misma manera se le debe asignar el nombre al archivo.


Ejemplo: John Pérez López 901. CN:Q. Semana 3.


Este nombre es sólo un ejemplo, lógicamente cada estudiante debe reemplazar estos datos por sus propios datos, pero debe conservar el mismo orden en el que están escritos en el ejemplo, es decir, primero el nombre y los apellidos, el grupo, el área o asignatura y la semana.


Si no envían los correos con estas especificaciones no puedo hacerme responsable de que los correos sean almacenados de forma correcta para su revisión y su posterior calificación.


Es de anotarse que los trabajos deben tener por lo menos una portada u hoja de presentación que incluye nombre del trabajo, nombre del docente y asignatura, nombre del estudiante y grado, nombre de la institución educativa, ciudad y fecha; según las normas Apa.

TECNOLOGÍA

Docente: David Octavio Garcia Zapata

¿Qué y cómo me van a evaluar? 
Se evaluarán los conocimientos adquiridos de los temas tratados, se hará a través de las actividades realizadas por el estudiante, deben tener en cuenta que se deben entregar según las indicaciones dadas, que las actividades se desarrollan individualmente por lo cual no se aceptarán trabajos repetidos o copiados.

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA CONSTRUCCIÓN

La tecnología utilizada en la industria de la construcción hoy en día casi no se puede comparar con lo que estaba disponible en el siglo pasado. Los avances han sido astronómicos y el proceso de construcción ahora se ha mejorado y es más fácil.

La tecnología utilizada en la fabricación, así como en la construcción ya no es la misma y aunque las operaciones de construcción a veces pueden ser repetitivas, también se han vuelto más fácil de manejar con software que ayudan a aumentar la eficiencia en términos de administración de proyectos. El avance de la tecnología se aprecia en la maquinaria que ahora se utiliza y que permite a los arquitectos llegar a diseños que antes no podían ser posibles de crear. Otros softwares de la construcción también han sido desarrollados para permitir a los administradores de proyectos compartir los detalles del proyecto con las partes necesarias de forma simultánea. Los diferentes diseños arquitectónicos se crean ahora y se almacenan en formato electrónico para lo que es fácil de conservar los documentos originales.

 Uno de los principales impactos del avance de la tecnología utilizada en la gestión de los proyectos es la mejora de los diseños producidos por los arquitectos. Con los diferentes programas de construcción, los arquitectos son capaces de crear imágenes en 3D que les permiten visualizar sus creaciones y analizar las áreas de debilidad que necesitan ser mejoradas. Aparte de eso, los diseños se han vuelto muy competitivos con productos increíbles que se producen y que atraen la atención de turistas de todo el mundo.

 La tecnología también ha influido la capacidad de compartir información entre las diferentes partes involucradas en el proyecto de construcción. Dependiendo de los niveles de dispensa, las partes implicadas pueden acceder a la información necesaria para completar sus partes del proyecto. La comunicación está siendo adquirida en cuestión de minutos de cualquier parte de un proyecto. Pero también de importancia, es el mayor nivel de publicidad y opiniones que se encuentran sobre las diversas empresas, lo que hace ser fácil para los clientes encontrar empresas de confianza.

 La naturaleza básica de la construcción también está cambiando con la mejora de la tecnología. Sólo ahora son posibles conceptos tales como muros cortina debido a los avances que se han hecho. No sólo en la fabricación de los materiales se han hecho avaneces, pero también en la instalación de los productos, el mantenimiento de registros como las facturas, pedidos, pagos e informes.

 La mejora en la tecnología y el software utilizado también ha impactado en el proceso de educación con relación a la construcción. Es esencial que los diferentes profesionales estén preparados para los cambios y por lo tanto el plan de estudios ha tenido que ser revisado constantemente para mantenerse los altos niveles de calidad. Además, diferentes organismos relacionados con esta industria han ordenado la mejora continua por parte de cada practicante con el fin de asegurarse de que estén actualizados y listos para reaccionar a los cambios de la industria. Hay revistas de construcción que están disponible en línea para que las partes interesadas puedan recibir información actualizada sobre los avances en el campo en las diferentes partes del mundo.

 Las mejoras en la tecnología y en el software han impactado en los diferentes aspectos de la industria de la construcción, de una manera u otra. En última instancia, han hecho que el proceso de construcción sea fácil y que la creación de los diseños y la coordinación de proyectos sea del nivel más alto posible.


https://www.youtube.com/watch?v=R5kzw3nFFW8

ACTIVIDAD

1- ¿Cuál es el mayor aporte de la tecnológica a los materiales y la maquinaria en la construcción?

2 - ¿Cuál es el mayor aporte de la tecnología en los softwares de diseño en el campo de la construcción?

3 - Consulta con tu grupo familiar, cómo se ha podido evidenciar el desarrollo de la construcción en tu barrio en los últimos años.

4 - Consultas que normas de seguridad se deben tener en cuenta en toda construcción.

 Nota: para los estudiantes que perdieron la materia de tecnología en el primer período, deben anexar a este trabajo el punto número 5 como plan de apoyo.

5 -  Establece un paralelo donde se vean 5 diferencias de la construcción en el siglo pasado y la construcción actual apoyada en los cambios tecnológicos

Envía la actividad al correo davidogz.badavid@gmail.com , con el número de la semana, nombres del alumno, apellido y grado (01pepitoperez10 -1).


EMPRENDIMIENTO

Docente: Heyssy Yesselly Mena Blandón

ENCUENTRO VIRTUAL 5 DE AGOSTO 10:AM: INGRESA AQUÍ

https://meet.google.com/uqr-oezk-ddz

¿Qué y cómo me van a evaluar? Entrega de la actividad resuelta en su totalidad, argumentar bien las respuestas utilizando los recursos propuestos en la misma, seguimiento de instrucciones, entrega en los tiempos propuestos, recuerda que no se recibirán actividades extemporáneas, correos marcados con el nombre completo y el grado del estudiante en el asunto.

Lee con atención el siguiente documento y resuelve la actividad propuesta.


ACTIVIDAD

 1.    Según la lectura, cuál es el origen del ahorro?

2.    Que puedes decir sobre el ahorro sacrificado.

3.    Teniendo en cuenta la lectura realiza una comparación entre los tipos de ahorro.

 4.    Explica por qué es necesario ahorrar en el hogar y en las empresas.

5.    Consideras que la inversión está relacionada con el ahorro? De qué manera? explica.

 PLAN DE APOYO (Esta actividad es sólo para los estudiantes que reprobaron la asignatura en el primer periodo)

Realiza una infografía en la herramienta de tu elección con los principales conceptos del documento, explica con tus palabras y complementa con imágenes.


SEMANA 1


Martes 21 al 24 de Julio
Las actividades las deben enviar hasta el domingo 26 de Julio


CIENCIAS NATURALES

Docente: Jairo Eliecer Rincón Ospina

¿Qué y cómo me van a evaluar? 



Recursos : El estudiante debe leer el documento anexo y ver los videos correspondientes  que se encuentran en el enlace.



Ingrese al documento: 

¿Qué y cómo me van a evaluar? Se va a evaluar la comprensión y el analisis del tema asignado.

Actividad 


1. Con sus propias palabras elabore un escrito de minimo dos hojas explicando lo aprendido del documento anterior y los videos anexos. 
2. ¿Qué otras propiedades se conocen de los ácidos y las bases que podamos comprobar?
3. Diseñar algunos experimentos que permitan comprobar si los ácidos y las bases conducen o no la corriente eléctrica.
4. ¿Qué sucede cuando los metales se introducen en los ácidos? ¿Y cuándo lo hacen en las bases? Predecir qué puede ocurrir y realizar los experimentos pensados.

NOTA: Los trabajos son individuales y auténticos; se puede desarrollar la actividad en el programa que es requerido preferiblemente por el docente o en un archivo de Word, o en power point, o en el cuaderno o en una hoja de block (escanearla o tomar una foto), o en infografía y enviarla al siguiente correo: elprofejeg@gmail.com o al WhatsApp 3187996500 en el asunto se debe colocar el nombre seguido de los apellidos, el grupo, el área o asignatura y la semana a la que corresponde el trabajo. 

De esta misma manera se le debe asignar el nombre al archivo.

Ejemplo: John Pérez López 902. CN:Q. Semana 1.

Este nombre es sólo un ejemplo, lógicamente cada estudiante debe reemplazar estos datos por sus propios datos, pero debe conservar el mismo orden en el que están escritos en el ejemplo, es decir, primero el nombre y los apellidos, el grupo, el área o asignatura y la semana.

Si no envían los correos con estas especificaciones no puedo hacerme responsable de que los correos sean almacenados de forma correcta para su revisión y su posterior calificación.

Es de anotarse que los trabajos deben tener por lo menos una portada u hoja de presentación que incluye nombre del trabajo, nombre del docente y asignatura, nombre del estudiante y grado, nombre de la institución educativa, ciudad y fecha; según las normas Apa.

TECNOLOGÍA

Docente: David Octavio Garcia Zapata

¿Qué y cómo me van a evaluar? 
Se evaluarán los conocimientos adquiridos de los temas tratados, se hará a través de las actividades realizadas por el estudiante, deben tener en cuenta que se deben entregar según las indicaciones dadas, que las actividades se desarrollan individualmente por lo cual no se aceptarán trabajos repetidos o copiados.

EL PLÁSTICO


¿COMO AFECTA EL PLÁSTICO  AL MEDIO AMBIENTE?



ACTIVIDAD
En conclusión

Aunque el origen del plástico se remonta al siglo XVI a. C., su verdadero desarrollo se dio a lo largo del siglo XX y sobre todo, a partir de la segunda mitad. Los naturales dieron paso a los sintéticos y estos a un sinfín de productos, como las bolsas, embalajes, envases… esto hizo que hoy en día sea difícil vivir sin él y una forma de realizar una producción sostenible es a través del reciclaje.


1. ¿Cómo llega el plástico y otro tipo de residuos, hasta un río y luego hasta el mar?

2. ¿Qué puedes hacer para Reducir la cantidad de residuos que produces? ¿Cómo puedes re usarlos? ¿Qué significa Reciclar un material?

3. ¿Son malos todos los plásticos?

4. ¿Cómo se diferencia el plástico para reciclar?

5. ¿Qué Significado tiene los símbolos en los envases plásticos, explique cada uno de ellos?



Envía la actividad al correo davidogz.badavid@gmail.com , con el número de la semana, nombres del alumno, apellido y grado (01pepitoperez10 -1).


EMPRENDIMIENTO

Docente: Heyssy Yesselly Mena Blandón


¿Qué y cómo me van a evaluar? Entrega de la actividad resuelta en su totalidad, argumentar bien las respuestas utilizando los recursos propuestos en la misma, seguimiento de instrucciones, entrega en los tiempos propuestos, recuerda que no se recibirán actividades extemporáneas, correos marcados con el nombre completo y el grado del estudiante en el asunto.


EL AHORRO

 


Ingresa al siguiente link y lee el documento



Visor de contenido web
Observa el siguiente video




ACTIVIDAD
1. Explica con tus palabras que es el ahorro.

2. Interpreta las imágenes que aparecen al principio de la actividad y explícalas brevemente.

3. La vaca de doña Julia

Esta es la vaquita de doña Julia que su hijo Manuelito cuando regresa de clase la lleva al potrero a comer pasto, como ven la vaquita está muy bonita, bien gordita y les cuento que ya está produciendo leche, diario le ordeñan 10 litros y vieran esos cipotes de doña Julia como beben leche, hasta quedar llenos.

Pero el tiempo va pasando y la vaquita que se miraba muy contenta, ahora la pobre se le ve triste y como enferma. Se presenta la vaca flaca y esta produce leche cada tres días.

Según el cuento de doña Julia responde: ¿Qué mensaje nos deja la historia del tiempo de las vacas gordas y las vacas flacas? ¿En qué época quisiéramos mantenernos en la familia? ¿Quiénes son los responsables de ahorrar en la familia?

CORREO: profetecnologiajeg2@gmail.com

1 comentario: