OCTAVO

OCTAVO 8°

SEGUNDO PERIODO

SEMANA 5

Martes 18 a Viernes 21 de Agosto
Las actividades las deben enviar hasta el domingo 23 de Agosto


Procesos de pensamiento

Durante este mes en todas las asignaturas del blog trabajaremos para que desarrolles dos procesos de pensamiento muy importantes que serán la comprensión y el análisis.

Para desarrollar la comprensión es importante evidenciar la capacidad de encontrar información en un texto así como el entendimiento de los hechos y las ideas propuestas.

Para desarrollar el análisis es importante examinar en detalle, identificar causas, descomponer información, encontrar evidencias y realizar inferencias.


¿Qué debo hacer? Revisar los recursos y desarrollar las actividades propuestas. 

¿Cómo lo debo hacer? Tomando como base los recursos propuestos, distribuyendo bien el tiempo para cada actividad. 

¿Cómo lo debo entregar? En los tiempos indicados, organizado, con letra legible y clara, por el medio que indique cada docente, especificando nombres y apellidos completos y el grupo al que pertenece el estudiante.

CIENCIAS NATURALES

Docente: Jairo Eliecer Rincón Ospina
¿Qué y cómo me van a evaluar? 

Recursos : El estudiante debe leer el documento anexo y ver los vídeos correspondientes que se encuentran en el enlace.


Ingrese al documento:


https://docs.google.com/document/d/1Plnj4LLGwBTJ9L26Le1zT6CQt4InZgWq8NxN7Q-EnA4/edit?usp=sharing

¿Qué y cómo me van a evaluar? Se va a evaluar la comprensión y el análisis del tema asignado.

Actividad 

1. Defina los siguientes conceptos: a) Átomo b) Enlace químico c) Elemento químico d) modelos atómicos e) métodos de separación de sustancias homogéneas y mezclas. 

2. Mediante un cuadro comparativo explique lo más relevante de las reacciones químicas y los enlaces químicos. 

3. Realice mediante una herramienta tecnológica dos plegable por ambas caras informando los temas aprendidos en la semana 1, 3 y 5. 

4. Plan de apoyo primer semestre: Mediante la herramienta Publisher elabore un boletín informativo de los temas vistos en el primer semestre.

NOTA: Se les recuerda nuevamente que los trabajos son individuales y auténticos; se puede desarrollar la actividad en el programa que es requerido preferiblemente por el docente o en un archivo de Word, o en power point, o en el cuaderno o en una hoja de block (escanearla o tomar una foto), o en infografía y enviarla al siguiente correo: elprofejeg@gmail.com o Whatsapp 3187996500 en el asunto se debe colocar el nombre seguido de los apellidos, el grupo, el área o asignatura y la semana a la que corresponde el trabajo. 
De esta misma manera se le debe asignar el nombre al archivo.

Ejemplo: Juan Pérez López 801. CN:Q. Semana 5.

Este nombre es sólo un ejemplo, lógicamente cada estudiante debe reemplazar estos datos por sus propios datos, pero debe conservar el mismo orden en el que están escritos en el ejemplo, es decir, primero el nombre y los apellidos, el grupo, el área o asignatura y la semana.

Si no envían los correos con estas especificaciones no puedo hacerme responsable de que los correos sean almacenados de forma correcta para su revisión y su posterior calificación.

Es de anotarse que los trabajos deben tener por lo menos una portada u hoja de presentación que incluye nombre del trabajo, nombre del docente y asignatura, nombre del estudiante y grado, nombre de la institución educativa, ciudad y fecha; según las normas Apa.

TECNOLOGÍA

Docente: Heyssy Yesselly Mena Blandón

Esta semana ya empezamos a trabajar en el classroom con los correos institucionales, si tienes algún inconveniente para ingresar, la actividad esta disponible para enviarla también al correo heyssymenab@iejorgeeliecergaitan.edu.co, la debes enviar desde tu correo.




Visita los siguientes enlaces



ACTIVIDAD

1.    Explica cómo era el mundo antes de que existieran las tic.

 2. Cuáles son las ventajas y desventajas de las tic.

3. Elige uno de los ejemplos de tic expuestos en el documento, el que te parezca más importante, justifica tu elección.

 4. Que aplicación le dan a las tic en tu casa?


5. Realiza una infografía en canva con la información del video "Que son las tic"



EMPRENDIMIENTO


Docentes: Diana Marcela Muñoz Muñoz (Grupo 8-2) enviarlo al correo munoz.diana14@gmail.com
                   Wilson Leon Alvarez Montoya (8-1) enviarlo al correo  willyvk69@gmail.com

* El taller de emprendimiento para la semana 5, el grupo 8-2 lo puede encontrar en el classroom del correo institucional y lo envía por ese medio. 

*Aquellos estudiantes de 8-2 que tienen problemas para ingresar al correo del máster, lo encuentran en los vínculos anexos y, deben enviarlo a mi correo personal: munoz.diana14@gmail.com. Los estudiantes de 8-1 pueden realizar este mismo y enviarlo al profesor Wilson.

*Para la semana 7, se trabajará 100% el correo institucional.

Actividad Semana 5

¿Qué son ideas innovadoras?






SEGUNDO PERIODO

SEMANA 3

Lunes 3 a Jueves 6 de Agosto
Las actividades las deben enviar hasta el domingo 9 de Agosto


Procesos de pensamiento

Durante este mes en todas las asignaturas del blog trabajaremos para que desarrolles dos procesos de pensamiento muy importantes que serán la comprensión y el análisis.

Para desarrollar la comprensión es importante evidenciar la capacidad de encontrar información en un texto así como el entendimiento de los hechos y las ideas propuestas.

Para desarrollar el análisis es importante examinar en detalle, identificar causas, descomponer información, encontrar evidencias y realizar inferencias.


¿Qué debo hacer? Revisar los recursos y desarrollar las actividades propuestas. 

¿Cómo lo debo hacer? Tomando como base los recursos propuestos, distribuyendo bien el tiempo para cada actividad.

¿Cómo lo debo entregar? En los tiempos indicados, organizado, con letra legible y clara, por el medio que indique cada docente, especificando nombres y apellidos completos y el grupo al que pertenece el estudiante.

CIENCIAS NATURALES

Docente: Jairo Eliecer Rincón Ospina

¿Qué y cómo me van a evaluar? 
Recursos : El estudiante debe leer el documento anexo y ver los videos correspondientes  que se encuentran en el enlace.



Ingrese al documento:



¿Qué y cómo me van a evaluar? Se va a evaluar la comprensión y el analisis del tema asignado.


Actividad 


1. Elabore una tabla en donde resuma las manifestaciones de las reacciones químicas.
2. Con sus propias palabras elabore un escrito de mínimo una hojas explicando lo aprendido del documento anterior y los vídeos anexos. 
3. ¿Explique mediante tres ejemplos qué se entiende por velocidad de reacción.
4. Plan de apoyo primer semestre: Elabore una tabla resumen explicando los temas vistos en el primer semestre.

NOTA: Se les recuerda nuevamente que los trabajos son individuales y auténticos; se puede desarrollar la actividad en el programa que es requerido preferiblemente por el docente o en un archivo de Word, o en power point, o en el cuaderno o en una hoja de block (escanearla o tomar una foto), o en infografía y enviarla al siguiente correo: elprofejeg@gmail.com o al WhatsApp 3187996500 en el asunto se debe colocar el nombre seguido de los apellidos, el grupo, el área o asignatura y la semana a la que corresponde el trabajo. 
De esta misma manera se le debe asignar el nombre al archivo.

Ejemplo: Juan Pérez López 802. CN:Q. Semana 3.

Este nombre es sólo un ejemplo, lógicamente cada estudiante debe reemplazar estos datos por sus propios datos, pero debe conservar el mismo orden en el que están escritos en el ejemplo, es decir, primero el nombre y los apellidos, el grupo, el área o asignatura y la semana.

Si no envían los correos con estas especificaciones no puedo hacerme responsable de que los correos sean almacenados de forma correcta para su revisión y su posterior calificación.

Es de anotarse que los trabajos deben tener por lo menos una portada u hoja de presentación que incluye nombre del trabajo, nombre del docente y asignatura, nombre del estudiante y grado, nombre de la institución educativa, ciudad y fecha; según las normas Apa.


TECNOLOGÍA

Docente: Heyssy Yesselly Mena Blandón

ENCUENTRO VIRTUAL 5 DE AGOSTO 9:00 AM: INGRESA AQUÍ

https://meet.google.com/whx-hibk-mib


¿Qué y cómo me van a evaluar? Entrega de la actividad resuelta en su totalidad, argumentar bien las respuestas utilizando los recursos propuestos en la misma, seguimiento de instrucciones, entrega en los tiempos propuestos, recuerda que no se recibirán actividades extemporáneas, correos marcados con el nombre completo y el grado del estudiante en el asunto.

ACTIVIDAD

Lee con atención el siguiente documento y resuelve la actividad.


1. Teniendo en cuenta la página de reciclado de materiales enumera situaciones cotidianas en las que manifiestes las ventajas y los inconvenientes del desarrollo tecnológico sobre el medio ambiente.

 2. Explica por qué es necesario clasificar los residuos de vidrio, de plástico y de papel en contenedores específicos y no mezclarlos con basura orgánica.

3. Explica por qué es importantes conocer las propiedades de los materiales antes de utilizarlos.

 4.   Enumera un material para cada una de las propiedades expuestas en el texto, e indica si es natural o transformado.

 5.  Justifica la utilidad de los materiales que se enumeran en cada caso.

           a. Los cables de alta tensión son de aluminio.

            b. Algunos edificios se revisten interiormente con fibra de vidrio.

            c. Las herramientas se suelen fabricar con acero

 

PLAN DE APOYO(Esta actividad es sólo para los estudiantes que reprobaron la asignatura en el primer periodo)

 Realiza una mini cartelera en una herramienta virtual de tu elección sobre los materiales, explica con tus palabras y complementa con imágenes y videos.

 


EMPRENDIMIENTO


Docentes: Diana Marcela Muñoz Muñoz (Grupo 8-2) enviarlo al correo munoz.diana14@gmail.com
                   Wilson Leon Alvarez Montoya (8-1) enviarlo al correo  willyvk69@gmail.com

¿Qué y cómo me van a evaluar? 


En el siguiente link, encontraras la actividad de emprendimiento para la semana 3



SEMANA 1

Martes 21 al 24 de Julio
Las actividades las deben enviar hasta el domingo 26 de Julio


CIENCIAS NATURALES

Docente: Jairo Eliecer Rincón Ospina

¿Qué y cómo me van a evaluar? 

Recursos : El estudiante debe leer el documento anexo y ver los videos correspondientes  que se encuentran en el enlace.



Ingrese al documento:

¿Qué y cómo me van a evaluar? Se va a evaluar la comprensión y el analisis del tema asignado.


Actividad 


1. Con sus propias palabras elabore un escrito de minimo dos hojas explicando lo aprendido del documento anterior y los videos anexos. 
2. ¿Qué crees que ocurre cuando colocas una pastilla efervescente dentro de un vaso con agua? Describe y explica el fenómeno observado. 
3. ¿Qué consideras que es una reacción química? Explica con un ejemplo.

4. ¿Crees que todas las reacciones químicas son iguales? Menciona los criterios en que apoyas tu respuesta.

NOTA: Los trabajos son individuales y auténticos; se puede desarrollar la actividad en el programa que es requerido preferiblemente por el docente o en un archivo de Word, o en power point, o en el cuaderno o en una hoja de block (escanearla o tomar una foto), o en infografía y enviarla al siguiente correo: elprofejeg@gmail.com o al WhatsApp 3187996500 en el asunto se debe colocar el nombre seguido de los apellidos, el grupo, el área o asignatura y la semana a la que corresponde el trabajo. 
De esta misma manera se le debe asignar el nombre al archivo.

Ejemplo: Juan Pérez López 802. CN:Q. Semana 1.

Este nombre es sólo un ejemplo, lógicamente cada estudiante debe reemplazar estos datos por sus propios datos, pero debe conservar el mismo orden en el que están escritos en el ejemplo, es decir, primero el nombre y los apellidos, el grupo, el área o asignatura y la semana.

Si no envían los correos con estas especificaciones no puedo hacerme responsable de que los correos sean almacenados de forma correcta para su revisión y su posterior calificación.

Es de anotarse que los trabajos deben tener por lo menos una portada u hoja de presentación que incluye nombre del trabajo, nombre del docente y asignatura, nombre del estudiante y grado, nombre de la institución educativa, ciudad y fecha; según las normas Apa.

TECNOLOGÍA

Docente: Heyssy Yesselly Mena Blandón


¿Qué y cómo me van a evaluar? Entrega de la actividad resuelta en su totalidad, argumentar bien las respuestas utilizando los recursos propuestos en la misma, seguimiento de instrucciones, entrega en los tiempos propuestos, recuerda que no se recibirán actividades extemporáneas, correos marcados con el nombre completo y el grado del estudiante en el asunto.

LOS MATERIALES

Los Materiales

Observa el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=Mapn2i2RWkw
Lee el documento propuesto a continuación
Ingresa aquí para ver el documento


ACTIVIDAD

1. Identifica los materiales de los que están hechos los objetos que te rodean en tu casa: las paredes, los muebles, la cocina, el baño, la ropa…Escribe el origen de cada uno.

2. Llena una bolsa de una libra de arroz con papel, compárala con una libra de arroz, ¿cuál crees que pesa más? ¿Qué relación tiene esto con la densidad de los materiales?

3. Explica algunas conclusiones que puedas extraer del video.

4. Sabes qué diferencia hay entre el papel y el cartón? Explícala.

5. Compara los materiales naturales y los materiales transformados teniendo en cuenta su origen y clasificación.

6. Clasifica los siguientes materiales según se trate de materias primas o materiales transformados: acero, algodón, arcilla, broce, cartón, granito, lana, lata, madera, mármol, papel, petróleo, pizarra, porcelana, vidrio.

7. Mira a tu alrededor, selecciona cinco objetos y enumera de que materiales están hechos. Indica si se trata de materiales naturales o transformados (sigue el ejemplo)

OBJETO MATERIALES
Bolígrafo
Metal(transformado), plástico(transformado) y tinta(transformado) 

CORREO: profetecnologiajeg2@gmail.com
Realiza la actividad en el cuaderno y envía las evidencias fotográficas de la misma.

EMPRENDIMIENTO


Docentes: Diana Marcela Muñoz Muñoz (Grupo 8-2) enviarlo al correo munoz.diana14@gmail.com
                   Wilson Leon Alvarez Montoya (8-1) enviarlo al correo  willyvk69@gmail.com

¿Qué y cómo me van a evaluar? 

1. Durante este periodo estaremos trabajando las temáticas sobre Creatividad, Innovación e Ideas de Negocios Exitosas. 

2. Tendremos textos y algunos vídeos sobre estas temáticas, deben hacer lecturas compresivas que les permitan responder coherentemente los que se les pide. 


3. Debe argumentar bien sus respuestas, ser claros y evitar dar rodeos que, solo los confundirán más.


4. Recuerde ser muy honesto a la hora de responder, ya que cualquier tipo de fraude tendrá una nota de 1.0 y, reporte a coordinación.


5. Para que no se confunda, Yo actualizo notas en el máster, los domingos en la tarde, por esta razón, si envía talleres muy tarde, debe esperar hasta el domingo siguiente para subir esa nota. 

6. Al momento de enviar su taller a mi correo, este le reenviará un mensaje de recibido y, en máximo dos días, le estaré respondiendo. 

7. Si entrega actividades a tiempo, pero se la devuelvo para corregir, tiene plazo hasta el domingo siguiente para hacer la corrección y enviarla, de lo contrario seré asumida como actividad extemporánea. Este punto solo aplica para el que envía la actividad, quien no la envía en el plazo, se asumirá automáticamente como extemporánea.

8. Algunos encuentros virtuales serán para evaluar las lecturas que se asignan en los talleres, debe leerlas y estar preparado para responder preguntas sobre las mismas. 

9. En los talleres de cada semana, asignaré el plan de apoyo, el cual consta de un punto extra que deben realizar solo aquel estudiante que perdió emprendimiento en el primer periodo. 

10. Durante este periodo solo resolveré dudas por el correo, por mi WhatsApp solo atenderé acudientes y/o padres de familia del grado 8-1. 

11. Envíe talleres completos, con su nombre completo, el grado y la semana evaluada.

12. Comunique sus dudas e inquietudes al correo munoz.diana14@gmail.com


13. Los talleres entregados en fechas extemporáneas obtendrán una nota máxima de 3.0

Actividad

1. Lee el texto sobre creatividad e innovación que encontraras en el siguiente enlace:

Enlace
https://rockcontent.com/es/blog/creatividad-e-innovacion/

A. De acuerdo al texto sobre creatividad e innovación, responde las siguientes preguntas:

1. Según la lectura, sacar al mercado un nuevo auto que puede volar es algo creativo o innovador ¿Por qué?

2. Mira la siguiente imagen y responde: ¿Este es un claro ejemplo de creatividad o innovación? ¿Por qué?




3. Escribe cinco diferencias entre la creatividad y la innovación.
4. ¿Qué se necesita para que una idea sea innovadora?
5. ¿Qué es más importante: La creatividad o la innovación? ¿Por qué?
6. Qué tipos de innovación existen? Escribe un ejemplo de cada uno.








2 comentarios: